Cómo mejorar la comunicación con tu pareja y evitar continuos malentendidos.

A lo largo del tiempo las relaciones de pareja han ido cambiando y hoy en día vemos y vivimos la pareja de una manera más consciente. Pero la pregunta de cómo mejorar la comunicación con tu pareja sigue repitiéndose.

Cuando les pregunto a la generación de nuestros padres (60-80 años), la mayoría coincide al afirmar que ni se lo planteaban, simplemente fueron educados para enamorarse, casarse y tener hijos. Todo lo demás iba viniendo con tan solo la referencia de sus propios padres y lo que ellos mismos percibieron como hijos a cerca de las parejas.

¿Cuál es la diferencia ahora?

Como les digo a mis clientes, “tienes la suerte” de vivir en una sociedad en la que están a tu alcance el tiempo y las herramientas poner la atención y transformar, preguntarte y recibir mucha información sobre todas las posibilidades de relacionarte. Pero vayamos a la raíz.

·Primero es importante tomar la responsabilidad de tus decisiones.

Tú eres quien decide estar o no con una persona, más allá de las pasiones y emociones, tú tienes la libertad personal de empezar, seguir o dejar una relación. Esto a parte de empoderarte también es importante tenerlo en cuenta para no caer en la queja sobre el otro.

     ¿Quiero estar en una relación con esta persona? Respóndete con sinceridad.

·Conoce tus necesidades.

Saber qué necesitas te aporta dos cosas.

>Una, reconocer la importancia de lo que esperas y quieres, y con ello puedes integrar y reconocer cuales son las imprescindibles para ti y cuales necesitarías dejar atrás porque ya no te sirven en la actualidad.

>Dos, puedes expresar libremente y con claridad tus necesidades a la otra persona y así te puede comprender con mayor profundidad.

    ¿Qué estoy “buscando”?

    ¿Qué necesito en una relación de pareja? 

·Conoce las necesidades de la otra persona.

Es sano que este ejercicio lo llevéis a cabo los dos miembros de la pareja, ya que así las dos estaréis avanzando hacia un camino más consciente, desprendiéndoos de las diferentes máscaras para expresaros abiertamente des del corazón.

·Reconoce tus recursos y los de la otra persona.

Este es también un paso clave para ganar claridad y confianza en ti mismo y en la relación, así te das la oportunidad de ver lo que cada uno tiene para ofrecer a la relación.

   ¿Qué puedo aportar a la pareja? 

   ¿Siento que estamos dando y recibiendo por igual? 

Hasta aquí hemos visto dos puntos básicos en las relaciones sistémicas y mejorar la comunicación con tu pareja. La Pertenencia a la relación con mi pareja, y el Dar y Recibir de manera equilibrada.

Y ahora,  ¿qué hago con todo esto?

Es muy probable que respondiendote a estas cuestiones surjan muchas respuestas y otras preguntas que pueden llevarte a un trabajo personal más profundo.

A nivel sistémico, en cada relación de pareja se genera una energía que va más allá de ti o del otro y que une la de ambos. Es importante darle el reconocimiento y el espacio que se merece.

1er paso. Contesta las preguntas:

Escoge un lugar tranquilo, cierra los ojos y toma 5 respiraciones profundas antes de responder a las preguntas. Tómate tu tiempo, este es un momento para reconectar contigo misma.

 .¿Qué estoy “buscando”?

 .¿Qué necesito en una relación de pareja? 

 .¿Qué puedo aportar a la pareja? 

 .¿Siento que estamos dando y recibiendo por igual? 

2º paso. Comparte:

Comparte y comenta las respuestas con tu pareja. Acomodad un espacio tranquilo y recordad que este es un momento para expresar como os sentís, con sinceridad y sin reproches. Si hay algo que te molesta simplemente apúntalo en un papel y buscad otro momento para compartirlo.

3er paso. Desarrollad vuestros acuerdos:

Con todo lo que habéis compartido desarrollad vuestros pactos como pareja, empezad por aquellos comunes y fáciles. Aquellos en los que surjan desavenencias tomaros un tiempo para hablarlos siempre des del respeto.

Puedes crear tus propios acuerdos basándote en estos:

. No supongas

. Honra tus palabras

. Haz siempre lo mejor

. No tomes nada como personal

      *Los 4 Acuerdos de sabiduría tolteca, Doctor Miguel Ruiz

4º paso. Escríbelos en un papel grande:

Pasad estos acuerdos a un papel grande en el que se puedan leer claramente y colgadlo en un lugar visible para vosotros, que os recuerde qué es lo que os une y os ayuda a mejorar tu comunicación con tu pareja y desarrollar una relación de pareja sana.

comunicación en pareja

¡Siempre hay un buen momento para realizar este ejercicio con tu pareja, disfrutadlo como un juego sabiendo de la importancia que tiene el ser reconocido y respetado dentro de esta relación que estáis creando!

Más adelante podéis revisarlos y generar otros nuevos.