TIEMPO DE PANDEMIA: Ejercicio sistémico para gestionar los cambios vitales

TIEMPO DE PANDEMIA: Ejercicio sistémico para gestionar los cambios vitales

Este tiempo de pandemia nos está llevando a un retiro interior.

Es por ello que os quiero presentar la Teoría U, de Otto Scharmer, la cual he modificado para poder explicarla a un nivel terapéutico para este momento. Podéis buscar más información sobre esta interesante teoría sistémica y poder profundizar más en ella.

En este movimiento sistémico en forma de U podemos distinguir 4 espacios: Cuerpo/Mente/Corazón/Ser.

Encuentro este movimiento muy interesante para poder profundizar en ti misma, no solo en este momento de tiempo de pandemia, si no, en cualquier momento que quieras conectar contigo misma.

Si conectamos esta teoría U a la crisis o Cambio que comporta este tiempo de pandemia, al empezar el movimiento descendente, hay un movimiento de Acción-Reacción, donde te mueves por supervivencia y posiblemente en estado de shock. Reaccionando como habitualmente has hecho hasta ahora en momentos de cambio.

Descendiendo la U

Al ir descendiendo puedes pasar a un estado de Ver, donde hay una redirección de la información, posiblemente abriéndote a nuevas propuestas e informaciones.

El siguiente nivel es el Sentir, donde aparece una escucha empática, es decir, ya no solo te fijas y quedas atrapado en tu propio punto de vista, si no, que te abres a conectarte emocionalmente a otras personas e incluso a un nivel más amplio con la sociedad.

El nivel más profundo es el de la Presencia, donde habita el Ser y donde pueden emerger nuevas informaciones a nivel sensitivo a las cuales antes no podías conectarte. Este es un momento de Presente, de estar aquí y ahora, en la Esencia de ti misma. Este es un momento de Dejar ir lo que ya no necesitas y de Tomar lo nuevo para adaptarte y avanzar a este momento.

Ascendiendo la U

A partir de aquí hay un movimiento ascendente en el que necesitas Integrar y activar tu Intención hacia estos nuevos procesos internos descubiertos en la fase de la presencia.

El siguiente nivel está conectado a la Creación, no solo al hacer, si no, también a la creatividad, a nuevas maneras de llevar a cabo estos procesos. A como conectar con nuevas actitudes que te puedan acompañar en el tiempo y el espacio internos.

El último nivel es la Acción, las nuevas acciones y nuevos hábitos que poco a poco van a arraigarse en tu día a día.

Te propongo hacer este ejercicio en tu casa o espacio y poder transitar por estos cambios para conectar con este proceso que está ocurriendo a nivel global y también a nivel personal en esta cuarentena.

Caminar por estos espacios te ayudará a obtener información sobre ti misma, conectando con tus necesidades y soluciones personales y así transformarte desde tu propia empatía y capacidades únicas.

1a FASE. Despliega los pasos

Dibuja o crea con una cuerda o cinta de pintor, una U en el suelo.

Escribe en papeles los 4 espacios y los 7 diferentes pasos a realizar y sitúalos tal y como se muestra en la imagen.

Ten a mano papeles o post its donde poder ir escribiendo la información que vaya emergiendo en cada paso.

Teoria U

2a FASE. Relájate

El trabajo en que te vas a basar en esta dinámica va a ser la respiración y la conexión con tu cuerpo. Para poder conectar y profundizar en cada paso la respiración lenta y profunda es la clave.

Esta respiración te va a acompañar a cada momento ya que de esta manera te ayudará a poder gestionar mejor las sensaciones y emociones que vayan surgiendo.

Empieza por el Cambio y ves recorriendo cada una de las fases hasta la Acción de la siguiente manera:

3a FASE. El Cambio

Empezando por el primer espacio, Cambio, tómate tu tiempo para sentir que es lo que pasa en tu cuerpo. Es muy importante que prestes atención a los movimientos internos, puede que sea en el pecho, el cuello, el estómago, las piernas… Al principio puede que te parezca que no sientes nada, por eso date unos minutos hasta que notes algún movimiento en tu cuerpo.

Quédate en esa sensación por unos instantes, si sientes que es muy intensa concéntrate de nuevos en la respiración lenta y profunda y verás como a poco a poco podrás ir gestionándola mejor.

Fase del cambio

4a FASE. Observa la Emoción

Ahora pregúntate que emoción hay en esta sensación, puede ser rabia, inquietud, confusión…intenta nombrarla y describirla lo máximo posible. Seguidamente pregúntate que emoción hay detrás de esa emoción.

Por ejemplo, a veces, sentimos rabia, pero si profundizas es posible que te des cuenta de que detrás de esta rabia existe tristeza.

Observar la emoción

5a FASE. Dejar ir y Tomar

Una vez hayas obtenido esta información pregúntate qué necesitas dejar ir y que necesitas tomar para traspasar este espacio y poder ir al siguiente.

De nuevo tómate tu tiempo, puede que emerja una emoción, un pensamiento o un cambio de actitud.

Dejar ir y tomar

6a FASE. Escribe las respuestas

Una vez hayas contestado a todas estas preguntas escribe las respuestas en papeles o post its y déjalos en ese espacio.

7a FASE. Repite las fases anteriores

Repite los pasos anteriores en cada fase hasta llegar a Acciones.

Verás que cada uno es diferente y que tu estado también cambiará. A cada paso que des emergerá una sensación de profundidad y estados diferentes.

Integración

Me gustaría apuntar que cuando llegamos al espacio de la Presencia es un lugar muy profundo del Ser, un lugar donde más que estar en un estado activo es un estado pasivo donde recolectar información y sensaciones en casi un estado meditativo.

Este es un estado de profundo dejar ir, como si los procesos internos de cambio no “dependan” de ti. No solemos estar acostumbrados a estas sensaciones de “no control”, aunque esta sea una constante en la Vida.

Una vez hayas acabado el ejercicio verás que los cambios no solo se darán a un nivel mental de entendimiento, si no, que al trabajar desde la sistémica todos estos cambios y nuevas informaciones estarán disponibles en todo tu ser, cuerpo, mente y emociones.

Por último, intenta volver a las imágenes y sensaciones de este ejercicio a diario como si se tratara de tu meditación diaria, verás que poco a poco irás integrando estos cambios y se darán respuestas en el exterior.

¡Espero que te sirva de ayuda no solo en este tiempo de pandemia!